Saltar al contenido

La perpetuidad de la ley de Dios

septiembre 13, 2021
La perpetuidad de la ley de Dios

Tiempo es de actuar, oh Jehová. Porque han invalidado tu Ley. (Salmo 119:126)

La Ley moral conocida como los Diez Mandamientos y que se resume en el amor supremo a Dios y en amor imparcial y abnegado al prójimo, es la expresión de la voluntad de Dios y el reflejo de su carácter. Tiene que ser por tanto, tan permanente como su Autor. La naturaleza de esa Ley se conoce más y mejor a la luz de la relación de Cristo con ella. Dicha relación se puso de manifiesto en sus palabras, en su conducta y en su ministerio como Redentor.

El Dador de la Ley

¿Cuánto dadores de la ley hay?

«Uno solo es el dador de la ley que puede salvar y condenar» (Santiago 4:12).

¿Que dice la biblia acerca de la estabilidad del carácter de Dios?

«Porque yo, Jehová no cambio» (Malaquías 3:5).

¿Cuán permanentes son los preceptos morales de Dios?

«Las obras de sus manos son verdad y juicio, fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y rectitud» (Salmo 111:7-8). NOTA: Del pasaje anterior, entendemos que así como Dios es inmutable, su Ley también es inmutable. El gobierno de Dios entre los hombres es una expresión de su santidad, por lo tanto su Ley, es tan santa como Dios mismo. Así está escrito:

«De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.» Romanos 7:12.

Jesús el dador de la ley (col 1:16; éxo. 31:18)

Está escrito: «Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.» Juan 1:3.

NOTA: La ley de Dios contiene las normas primordiales de los deberes morales y religiosos, y engloba los principios eternos del bien y del mal. Nunca ha sido abrogada, pues hemos mostrado que es tan inmutable como su autor; en ella podemos encontrar los requisitos esenciales en nuestra relación para con Él (Dios), y con nuestros semejantes.

Cristo cumple la ley

«No penséis que he venido a abolir la Ley o los profetas. No he venido a abolir, sino a cumplir». (San Mateo 5:17).

Querido Lector:

La ley que Cristo vino a cumplir., fue la que él mismo dio a Moisés en el monte Sino los diez mandamientos. A fin de que no confunda esa ley, con el libro de la ley de Moisés, haremos una breve comparación entre ambas leyes.

Ley Moral Diez Mandamientos

Ley Ceremonial

1. Espiritual – Romanos 7:14 1. Es camal – Hebreos 7:16
2. Dada por Dios. – Deuda. 4:12 2. Dada por Moisés – Lev 1:1-3
3. Escrito en piedra. – Éxo. 31:18 3. Escrito en un libro – Deut 31:2
4. Eterna. – Salmos 111:7,8 4. Temporal – Heb. 10: 1
5. Perfecta. – Salmos 19:7 5. No perfecciona – Hebreas7:19.
6. Cristo la magnifico – Isaías 42:21. 6. Fue abolida – Colo. 2: 14

¿Qué significa «cumplir» cuando se refiere a la ley?

«Practicar”; “guardar o actuar» de acuerdo con algo. Está escrito: «Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.» Gálatas 6:2. Ver también: (San Mateo 3: 15; Santiago 2: 8, 9).

¿Cómo trató Jesús los mandamientos de su padre?

«Yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor” (San Juan 15:10). Si uno

Profesa permanecer en cristo, ¿cómo deber andar?

«El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo» (1 San Juan 2: 6).

El pecado y la ley

¿Qué es el pecado?

«Todo aquel que comete pecado infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley.» (1Juan 3:4).

¿En qué condición están todas las personas?

«Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3: 23).

La fe, el amor y la ley ¿se invalida la ley por la fe en Dios?

«Luego ¿Por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley» (Romanos 3:31).

¿Qué otra cosa, prueba la perpetuidad e inmutabilidad de la ley de Dios?

«De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.» (San Juan 3:16).

NOTA: Cristo murió por nuestros pecados (1 Corintios 15:3). Si la Ley hubiera podido abolirse y de esta manera eliminarse el pecado, Cristo no hubiera necesitado venir a morir por nuestros pecados. El don de Cristo, por lo tanto, más que cualquier otra cosa, prueba la inmutabilidad de la Ley de Dios. Cristo debió venir y morir y satisfacer las demandas de la Ley, o el mundo debía perecer. La Ley no podía cesar. El hecho de que la Ley ha de ser la norma en el juicio es otra prueba de su naturaleza permanente. (Ver Eclesiastés 12:13,14; Santiago 2:8-12).

¿Quién es bendecido en todo lo que hace?

«Pero el que mira atentamente en la perfecta Ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace» (Santiago 1: 25).

¿Cómo podemos saber que hemos pasado de muerte a vida?

«Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos» (1 San Juan 3: 14).

¿Cómo sabemos que amamos a los hermanos?

«En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos» (1 San Juan 5: 2).

¿En qué consiste el amor a Dios?

«Pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos» (1 San Juan 5: 3).

¿Quién son los santos, según la Biblia?

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús» (Apocalipsis 14: 12).

La santa Ley de Dios. (Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:7-21)

Como Dios la dio (según las sagradas escrituras)

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20:3

2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20:4-6.

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7.

4. Acuérdate del día de sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó. Éxodo 20:8-11.

5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se, alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 20:12.

6. No matarás Éxodo 20:13.

7. No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.

8. No hurtarás Éxodo 20:15.

9. O hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Éxodo 20:16

10. «No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.» Éxodo 20:17

«Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová.» (Salmos 19:7,8).

«Acuérdate» Que: «La Ley de Jehová es perfecta que coviierte el alma.» (Salmos 19:7,8).

El cambio de la Ley de Dios

La Biblia predice atentados graves contra la santa ley de Dios.

ASÍ ESTÁ ESCRITO: «y hablará palabras contra el Altísimo y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley» Daniel 7: 25.

«.. El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.» 2 Tesalonicenses 2:3,4.

¿Cómo se efectuó el cambio?

Este poder religioso-político cambió los mandamientos de Dios; el 2º que habla de las imágenes lo quitó; el 4º que habla de acordarse del sábado para santificarlo lo cambió por un día común no santificado (domingo 1mer día de la semana), y el 9º mandamiento lo dividió en dos, supliendo la falta del que había quitado.

Los Diez Mandamientos según la tradición (Tomado del catecismo católico)

Note los cambio

Vemos en los mandamientos catecismo católico romano, cumplimiento de la profecía de Daniel sobre el cambio de la ley de Dios. Daniel 7:25

La segunda bestia de Apocalipsis 13

Está escrito: «Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella ADOREN a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. » Apocalipsis 13:11,12.

«Una nación, y solo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica.» El conflicto de los siglos cap. 26. Página 435.

¿Qué es el imagen de la bestia?

«La imagen de la bestia es hecha por la bestia de dos cuernos (Apocalipsis 13:11-14); y es una imagen de la primera bestia: el PAPADO.

Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el PAPADO, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la «herejía». Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines:» El conflicto de los siglos cap. 26. Pagina 438.

La historia se repetirá

La profecía nos dice de manera sorprendente, que este poder espurio volverá a perseguir al pueblo de Dios (Apocalipsis 13:1-7); y utilizará a la imagen de la bestia para lograr sus propósitos (Apocalipsis 13:14,15); y al. Fin se dará una ley dominica / mundial, lo cual constituye la MARCA de la bestia (Apocalipsis 13:16,17); y como resultado de esto, aquellos que honren el sábado y obedezcan la ley de Dios, serán finalmente perseguidos. (Apocalipsis 12:17; 20:4).

Amigo lector: ¿Te estás preparando para recibir el sello de Dios al guardar el sábado (Ezequiel 20:20); o para recibir la marca de la bestia al guardar el domingo. (Apocalipsis 13:16,17).

Amigo lector: ¿Te estás preparando para recibir el sello de Dios al guardar el sábado (Ezequiel 20:20); o para recibir la marca de la bestia al guardar el domingo. (Apocalipsis 13:16,17).


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies