
Y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Gen. 1:1) entonces Dios dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza (Gen. 1: 26) el espíritu de Dios es el espíritu santo, la tercera persona de la deidad. Partiendo de aquí y a través de todas las escrituras, el espíritu de Dios ejerce el papel del agente divino de Dios en todos los actos creadores, ya sea de la tierra, la naturaleza, la iglesia y de la nueva vida o del hombre nuevo.
Este agente divino siempre a estado presente para ayudar en la obra de la creación y redención, para reprochar y fortalecer a las almas descarriadas, para consolar a los dolientes, y para presentar a Dios las oraciones de los creyentes en una forma aceptable.
El espíritu santo es la mayor bendición que un hijo de Dios o la iglesia pueden recibir, en su estela vienen todas las demás bendiciones espirituales.
El espíritu santo es el represéntate personal de Dios y de cristo en la tierra, es el poder de Dios que obra en el corazón para mostrarle su necesidad, sin él no se convertiría una sola alma.
Funciones del Espíritu Santo
1. Inspiro a los profetas: Los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el espíritu santo (2 Pedro 1:21).
2. Participó en la encarnación de Cristo: María se halló en cinta por obra del espíritu santo (Mateo1:18).
3. Habita en el Creyente: ¿No sabéis que el espíritu de Dios habita en vosotros? (1 Corin. 3: 16).
4. Nos guía a la verdad: Cuando venga el espíritu de verdad él os guiara a toda verdad (Juan 14: 13: 13).
5. Enseña: Os enseñara todas las cosas y os recordara todo lo que os he dicho (Juan 14: 26).
6. Habla a la conciencia: Convencerá al mundo de pecado (Juan 16: 8).
7. Regenera y Renueva: Nos salvó por el lavado regenerador y renovador del espíritu santo (Tito 3:5).
8. Ayuda a nuestras flaquezas: El espíritu nos ayuda en nuestras debilidades … intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8: 26).
9. Nos asegura que somos hijos de Dios: El mismo espíritu testifica a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Romanos 6:14).
10. Nos Sella: Después de oír la palabra de verdad fuiste incluido en cristo. Y habiendo creído fuiste sellado con el espíritu santo prometido (Efesios 1:13).
¿Que hacer para tener el Espíritu Santo?
Mas el consolador el espíritu santo a quien el padre enviara en mi nombre, él os enseñara todas las cosas y os recordara todo lo que os he dicho (Juan 14: 26).
¿Quiere decir, Señor, ¿qué siempre que viene a la memoria las palabras de Jesús y pienso en él es realmente la obre del espíritu santo en mí?
´El dará testimonio acerca de mí y vosotros dará testimonio también´´ San Juan 15:26-27.
La palabra ´consolador´ significa mediador o intermediario, el espíritu santo representa en nosotros la presencia de Cristo. Es el vicario de cristo es decir su represéntate oficial en el mundo. Donde la mora, hay felicidad, paz y justicia.
¿Como trabaja el Espíritu Santo? ¿Como despierta a los seres humanos y los conduce?
En quietud y confianza será vuestra fortaleza entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: este es el camino andad por el (Isaías 30:15-21).
Pero a veces me siento indigno y pecador. Seguramente el espíritu santo no me está guiando ¿Verdad?
El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, de igual manera el espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:16-26).
El Espíritu Santo nos conduce a Cristo
Cristo vino para manifestar el amor de Dios al mundo, para atraer el corazón de todos hacia el … el primer paso hacia la salvación es responder a la atracción del amor de cristo. Dios envía a la gente mensaje tras mensaje para suplicarle que se arrepientan, para poder perdonarles y escribir el perdón al lado de sus nombres. ¿no habrá arrepentimiento? ¿Serán desoídas sus exhortaciones, serán ignoradas sus propuestas de misericordias y serán rechazado completamente su amor?
¡Oh si los pecadores quedarían del todo separados del medio por el cual pueden lograr la vida eterna, pues solo Dios perdona al penitente! Mediante la manifestación de su amor, mediante los ruegos de su espíritu los invita fervientemente a que arrepientan, pues el arrepentimiento es un don de Dios; el ser humano disfruta del gozo más dulce debido a su sincero arrepentimiento ante Dios por causa de la transgresión de su ley, y debido a la fe de cristo como redentor y aboga por los pecadores.
El poder del Espíritu Obra en el creyente
Cristo atrae a los pecadores mediante la manifestación de su amor para que puedan comprender el gozo y el perdón. La paz de Dios. Si responden a su atracción, entregando el corazón a su gracia divina, los guiara paso tras paso a un conocimiento de Dios y esto es vida eterna. Cuando el pecador contempla a Jesús levantado en la cruz, sufriendo la culpabilidad de los trasgresores, llevando el castigo del pecado; cuando contempla el aborrecimiento de Dios por el mal, manifestado en la terrible muerte de la cruz, y cuando contempla el amor de Dios por la humanidad caída, es inducido al arrepentimiento hacia Dios debido a la transgresión de la ley que es santa, justa y buena.
El Espíritu Santo y el Creyente
La biblia es el libro del espíritu santo. Fue escrita cuando hombres de Dios hablaron inspirados por el espíritu santo (2 Pedro 1:21), del mismo modo, el espíritu santo nos ayudara a comprenderla si se los pedimos manteniendo nuestra mente abierta hacia su influencia deseando hacer su voluntad (San Juan 7:17).
¿Cómo podemos distinguir la obra guiadora del espíritu santo de otros espíritus?
Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas y también el espíritu santo, el cual ha dado Dios a quien les obedece (Hechos 5:32).
¿En qué debemos obedecer al Señor?
Si me amáis guardad mis mandamientos. Y yo os rogare al padre, y os daré otro consolador para que este con vosotros para siempre (San Juan 14:15-16). Dios no puede conceder el espíritu santo a nadie que sabiendo transgrede cualquiera de sus mandamientos, incluyendo el cuarto, que identifica el verdadero día sábado (Ezequiel 20:12) a la ley el testimonio (Isaías 8:20), esta es la prueba de la obediencia.
¿Y si desobedecemos?
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al espíritu … por los que son de la carne no se sujetan a la ley de Dios, más si por el espíritu hacéis morir las obras de la carne viviréis (Romanos 8:13).
Y manifiestas son las obras de la carne, que son adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios. (Gálatas 5:19-21). el sello de Dios que es El espíritu santo nunca colocara en la frente de un hombre o mujer impuro. Jesús dijo: ‘Nunca os conocí hacedores de maldad´. S. Mateo
7:21-23.
El espíritu santo era el más elevado de todos los dones que podía solicitar de su padre para la exaltación de su pueblo. El espíritu iba a ser dado como agente regenerador, y sin esto el sacrificio de cristo hubiera sido inútil, el poder de mal se había estado fortaleciendo durante siglo, y la sumisión de los hombres a este cautiverio satánico era asombroso. El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervensión de la tercera persona de la deidad (Espíritu Santo) que iba a venir no con energía modificada, sino en plenitud del espíritu divino. El espíritu es lo que hace eficaz lo que ha sido realizado por el redentor del mundo. por el espíritu es purificado el corazón. por el espíritu llega hacer el creyente participante de la naturaleza divina. Cristo ha dado su espíritu como poder divino para vencer todas las tendencias hacia el mal, hereditarias y cultivadas, y para gravar su propio carácter en la iglesia.
Cuando el Espíritu de Dios se posesiona de Corazón
Cuando el espíritu de Dios se posesiona de corazón, transforma la vida, los pensamientos pecaminosos son puesto a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, remplaza a la ira, la envidia y las contenciones.
La alegría remplaza a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo. Nadie ve la mano que alza la carga, ni contempla la luz que desciende de los atrios celestiales. La bendición viene de cuando la fe se entrega a Dios. Entonces ese poder que ningún ojo humano puede ver, crea un nuevo ser a la imagen de Dios el señor Jesús actúa por medio del espíritu santo; pues el es su representante a traves de él el señor infunde vida espiritual al alma. Aviva las energías para el bien, limpiándonos de contaminación moral.
El deposito del poder del Cielo no está cerrado
Dios está dispuesto a darnos una bendición similar cuando la busquemos con ese fervor.
El señor no cerro el depósito del cielo después de derramar su espíritu sobre los primeros discípulos. Nosotros también podemos recibir con la plenitud de su bendición. El cielo esta lleno con los tesoros de la gracia divina, y los que se acercan a Dios con fe pueden pedir todo lo que el a prometido. Si no tenemos su poder se debe a nuestro letargo espiritual,
a nuestra indiferencia y nuestra indolencia, salgamos de ese informalismo e inmoralidad.
El Espíritu Santo en nuestros días
Todos deben experimentar el nuevo nacimiento
De cierto de cierto os digo, el que no naciere de agua y de espíritu, no puede entrar en el reino de Dios, lo que es nacido de la carne carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije os necesario nacer otra vez Juan 3: 5 – 7 Sin la regeneración por medio de la fe en su sangre, no hay remisión de pecado, ni tesoro alguno para el alma que perece.
Morar en el y llevar mucho frutos
Atreves de esta unión recibimos fuerza moral y espiritual. Si tenemos el espíritu de cristo, rendiremos el fruto de justicia, un fruto que será una honra y una bendición para la humanidad y glorificará a Dios.
Esta en mi y yo en vosotros como el pámpano no puede llevar fruto de si mismo si no estuviera en la vi; así vosotros si no estuvieras en mí. Yo soy la vi, y nosotros los pámpanos, el que está en mí, y yo en él, este llevara mucho fruto porque sin mi nada podes hacer Juan 15 4-5.
Los frutos del Espíritu
Más los frutos del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia benignidad, bondad, sed, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.
Pero los que son de Cristo han crucificado las carnes con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el espíritu, andemos también por el espíritu.
Los que ven a cristo en su verdadero carácter, y le reciben en el corazón tienen vida eterna. Por el espíritu es como cristo mora en el corazón.
El derramamiento final del Espíritu Santo en la Tierra
Bajo el derramamiento final del espíritu santo se hará una gran obra en poco tiempo. Muchas voces harán sonar en toda la tierra el clamor de la amonestación y como en el día de pentecostés miles se convertirán en
un día. (Hechos 2:1).
El Espíritu de Dios se está retirando de la tierra
El espíritu de Dios insultado, rechazado, contristado, abusado ya se esta retirando de la tierra. Tan pronto como el espíritu de Dios se le aleje, se llevará acabo la cruel obra de satanás en la tierra y en el mar Daniel 12-2. El mundo ha rechazado su misericordia desplazada su amor y pisoteado su santa ley. Desamparados ya de la gracia divina, están a merced de satanás y se verán cosas que jamás nunca se han visto en la tierra. (Apocalipsis …