
El sábado semanal es el monumento conmemorativo de la creación, que hace recordar al hombre, cada semana, el poder creador de Dios y cuanto le debe a un creador de Dios y cuánto le debe a un Creador y Sustentador misericordioso. Un rechazo del sábado, es un rechazo del Creador, y abre de par en par la puerta a toda suerte de teorías falsas.
El sábado fue creado para que toda la humanidad recibiese beneficios. Después que Dios hubo hecho el mundo en seis días, fue instituido en el Edén antes de que hubiera un pueblo conocido como los judíos. El sábado fue hecho para toda la humanidad, y fue instituido en el Edén antes de la caída de Adán y Eva.
El Creador lo llamó “mi día santo”. Cristo se proclamó a sí mismo como “el Señor del sábado”. Comenzando con la creación, es tan antiguo como la raza humana, y habiendo sido hecho para los seres humanos, exista por tanto tiempo como ellos existan.
La creación y el monumento conmemorativo de Dios
¿Qué ha ordenado Dios a las personas que observen en memoria de su obra de creación?
Acuérdate del sábado para santificarlo´´. ´´Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día por tanto, Jehova bendijo el sábado y lo santificó. (Éxodo 20: 8-11).
¿De que debía ser una señal este monumento conmemorativo?
Santificad mis sábados y sean por señal entre mi y vosotros, para que sepáis que yo soy Yavéh, vuestro Dios (Ezequiel 20:20).
¿Durante cuánto tiempo habría de ser el sábado una señal del Dios verdadero?
Para siempre será una señal entre mi y los hijos de Israel, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descanso (Éxodo 31:17).
Es evidente que si el objetivo del sábado era recordar al Creador, y el día hubiera sido guardado fielmente desde el principio, no habría ahora pagado, idolatría o ateo en la faz de la tierra.
Monumento conmemorativo de liberación y redención
¿Que habrían de recordar los hijos de Israel?
´´Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios te saco de ella con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado. (Deuteronomio 5:15). El sábado, por lo tanto ademas de ser un monumento conmemorativo de la creación, habría de ser para ellos un monumento de liberación de la esclavitud y del gran poder que Dios manifestó en esta liberación.
¿De que mas, dice Dios había de ser el sábado una señal o recuerdo para su pueblo?. ´´
Y les di también mis sábados para que fueran por señal entro yo y ellos, para que supieran que yo soy Jehová que los santifico´´ (Ezequiel 20:12).
La sanficación es una obra de redención, es la ora de convertir en santo a los pecadores o profanos. Al igual que la obra de creación, la redención requiere poder creador ( ver Salmos 51:10 – San Juan 3:3-6 – Efesios 2:10). Y como el sábado es la señal, o el monumento conmemorativo apropiado del poder creador de Dios, lo es también el poder recreador de Dios. Está sera una gran razón de su observancia por los santos en la eternidad. No solamente les recordará su propia creación y la creación del universo, sino también su redención. ( 1 Juan 3:5),
¿Por medio de quien tenemos la santificación?
Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido echo por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención´ (1 Corintios 1:30).
De manera que, como el sábado es una señal o un monumento conmemorativo de que Dos es el que nos santifica, y como Cristo es el medio que se realiza la santificación,. el sábado es una señal, o monumento con Cristo de que el creyente esta unido con Cristo. Dios dispuso por lo mismo, que mediante el sábado el creyente y Cristo están unidos muy extrechamente.
El Sábado y el Dios Verdadero
¿Como se distingue Dios de los falsos dioses?
Mas Jehova es el Dios verdadero:Él es el Dios vivo y el Dios eterno (…) los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezca de la tierra y debajo de los cielos´´ El hizo con su poder la tierra, con su saber puso en orden el mundo y con su sabiduría extendió los cielos. (Jeremias 10:12-12).
¿Como describió el apóstol Pablo a Dios ante los idolatras atenienses?
Al que vosotros adoráis, pues sin conocerlo, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay´´ ( Hechos 17:23-24).
¿Que dijeron los apóstoles a los idolatras en Listra?
´´Os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra el mar y todo lo que en ellos hay´´ (Hechos 14:15 – Apocalipsis 10:6 y 14:6-7).
¿Que razón se da para santificar el sábado?
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay y reposo en el séptimo día´´ (Éxodo 20 :11). Dios hizo el sábado con el propósito de que la humanidad nunca se olvidara de El creador de todas las cosas.
¿Tuvo Cristo algo que ver con la creación y con la institución del sábado?
Todas las cosas por medio de Él fueron echas, y sin el nada de lo que ha sido echo echo´´ ( S. Juan 1:3, ver Efesios 3:9 Colosenses 1:16 – Hebreos 1:2).
El Sábado Y El Conocimiento De Dios
El día de reposo como señal
Habló además Jehova a Moises diciendo: Así que guardareis el día de reposo, porque santo es a vosotros, el que lo profanare, de cierto morirá, porque cualquiera que hiciere obra alguna en él. Aquella persona será cortada de en medio de su pueblo (Éxodo 31:12-14) .
¿Cuan Importante es que conozcamos a Dios?
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado´´ (San Juan 17:3).
Después de reposar en el séptimo día. ¿Que hizo Dios?
´´Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santifico, porque en el reposo toda la obra que había hecho en la creación (Genesis 2:3).
De tres distintos actos divinos, surge el sábado: Dios reposo en el, lo bendijo, lo santificó. Santificar algo significa ´´hacerlo santo, consagrarlo apartado para un uso sagrado´´, para quien dijo Cristo que fue echo el sábado ´´ y añadió: el sábado a sido echo para el hombre, y no el hombre para el sábado ( San Marcos 2:27).
Juan vio a un cordero sobre el monte Sion y con el 144.000 que tenían el nombre de su padre escrito en su frente llevaban el sello del cielo, reflejaban la imagen de Dios. estaban llenos de la luz y de la gloria del que es santo si queremos tener la imagen de Dios debemos abandonar cada mala practica.
Santificación y Liberación
¿Qué otra razón se da para observar el sábado?
“En verdad vosotros guardareis mis sábados, porque es una señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová os
santifico“ (Exodo 31.13).
Santificar es hacer santo, o apartar algo o alguien para un uso santo. El santificar o hacer santos a seres pecadores es obra que solo puede ser hecha por el poder creador de Dios, mediante Cristo por medio del Espíritu Santo. En 1 de Corintios 1.30 se dice que Cristo nos ha echo santificaión, y en Efesios 2: 12 se declara que “somos hechura suya, creados en cristo Jesus para buenas obras“ El sábado, por lo tanto es una señal de lo que Cristo es para el creyente, porque es un recordativo del poder creador de Dios manifestado en la regeneración. Es por consiguiente la señal del poder creador de Dios tanto en la creación como en la redención. Para el creyente es una evidencia o señal, de que el conoce al Dios verdadero que creo todas las cosas por medio de Cristo, y que por medio de Cristo redime al pecador y lo hace integro.
¿Porque Dios sacó a su pueblo de Egipto y lo coloco en Canaá?
Su liberación del cautiverio egipcio era una razón no solo de la observancia del cuarto mandamiento sino de todos los preceptos de la ley de Dios. Esto lo indica el preámbulo de la ley dada en el Sinaí “Yo soy Jehová, tu Dios. que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre“ y sirve de introducción a no “tendrás dioses ajenos delante de mi “( Éxodo 20 – 2.3 ver Levítico 19 -35. 37.
Deuteronomio 10.19 – 15.12-15 . 24.17-18). De igual manera Dios exige de todos los que han sido liberados de la servidumbre del pecador por medio de Cristo que guarden no solamente el sábado sino todos los preceptos de su santa ley. Bienaventurado el hombe que hace eso y el hijo del hombre que lo abraza, que guarde el sábado para no profanarlo, y guarda su mano de hacer lo mano Isaías 56 – 2.
Satanás Ataca El Monumento Conmemorativo De Dios
Cuando se proclamó la ley en el Sinaí, las primeras palabras del cuarto mandamiento fueron: ´´acuérdate de santificar el día sábado´´ lo cual demuestra que el sábado no se instituyo entonces, se señala su origen haciéndolo remontar a la creación. Para borrar a Dios de la mente de los hombres, satanás se propuso derribar ese gran monumento recordativo. Si pudiera inducir a los hombres a olvidar a su creador, ya no habría esfuerzo a para resistirse al mal y satanás estaría seguro de presa. La enemistad de satanás contra la ley de Dios lo ha incitado a guerrear contra cada precepto del decálogo. Mateo 15 – 9
Hoy el mundo protestante este apartado de Dios por su aceptación de un falso sábado no puede ni encontrar ni una jota de autoridad sagrada para hacer esto,y sin embargo, llenos de celo, afirman que el monumento conmemorativo de Dios dado en la creación debe ignorarse, despreciarse,
pisotearse, y el Domingo debe ocupar su lugar.
El Monumento Conmemorativo En La Tierra Nueva
“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia, y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado, en sábado vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Isaías 66:22,23.
El sábado, que es el monumento conmemorativo del poder creador de Dios, nunca dejara de existir. Cuando este estado pecaminoso de las cosas sea su lugar a la inmaculada tierra nueva, el echo sobre el cual se basa la institución del sábado permanecerá todavía y aquellos a quienes se les permitirá vivir en la tierra nueva, conmemoraran el poder creador de Dios (Apocalipsis 15:3 y 22:1-2)